En un divorcio existen algunos asuntos que tienden a ser más problemáticos que otros. La custodia y manutención de los hijos, la división de bienes, la pensión alimenticia y la manutención del cónyuge se encuentran entre los más frecuentes. De entre todos estos, los asuntos relacionados con la pensión alimenticia y la manutención del cónyuge parecen ser los más controvertidos y es más probable que estos casos terminen en un tribunal ante el juez.

¿Cuál es la Diferencia Entre Pensión Alimenticia y Manutención Conyugal?

En realidad, no hay diferencia entre los dos términos. La pensión alimenticia y la manutención conyugal son lo mismo.  La pensión alimenticia es un término más anticuado y arcaico y básicamente significa que el ex esposo debe mantener el estilo de vida que llevaba la ex esposa en su matrimonio durante un cierto período de tiempo.

La manutención conyugal, si bien significa esencialmente lo mismo, es un término más neutral en cuanto al género. La definición no menciona esposa o esposo. Más bien, incorpora la idea de que un excónyuge da sustento económico al otro después del matrimonio por un período de tiempo requerido. En California, los tribunales lo denominan con mayor frecuencia manutención conyugal.

¿Qué es la Manutención Conyugal?

Generalmente, el cónyuge con ingresos más altos deberá pagar al cónyuge con ingresos más bajos alguna forma de compensación monetaria durante y después de su divorcio. Los requisitos para la manutención difieren en cada estado y generalmente un juez toma la decisión final sobre cuánto y por cuánto tiempo se dará manutención.

Comúnmente son tres los tipos de manutención conyugal que se pueden solicitar y otorgar. Estos tres tipos de apoyo están vigentes en la mayoría de los estados.

El primero es la manutención temporal. Son pagos regulares que hace un cónyuge a otro durante el tiempo que dure el proceso, termina cuando se resuelve el divorcio y se otorga la manutención conyugal permanente, si la hubiera.

Manutención conyugal permanente también conocida como manutención a largo plazo. Este tipo de manutención generalmente se otorga al cónyuge que gana menos para ayudarlo a mantener un estilo de vida que sea comparable al nivel de vida económico que tenía durante el matrimonio. Si bien es a largo plazo, puede no ser para siempre.

Un juez puede poner un límite en la duración. Sin embargo, cualquier manutención finalizará si el cónyuge con ingresos más bajos se vuelve a casar o si alguno de los ex cónyuges fallece.

Finalmente, está la pensión alimenticia de rehabilitación. Esta se otorga cuando uno de los cónyuges dejó de trabajar o redujo significativamente el tiempo que trabajó durante el matrimonio. Por lo general esto ocurre cuando se toma la desición de que uno de los padres sea el principal cuidador de los niños en el hogar.

Existe la expectativa de que el cónyuge eventualmente encuentre trabajo y no dependa de su ex cónyuge para pagar todos sus gastos después del divorcio. Sin embargo, este dinero les ayuda a transicionar su nueva vida y les da tiempo para encontrar un trabajo bien pagado.

¿Qué es la Manutención Conyugal en California?

La manutención conyugal temporal, permanente y de rehabilitación son reconocidas por el estado de California. Para la manutención temporal, los jueces suelen utilizar un cálculo estándar para determinar el pago. Las reglas de los tribunales locales varían según el condado  sobre cómo se realizarán estos cálculos.

Un juez rara vez usa cálculos estándar cuando se trata de otorgar manutención conyugal permanente. En cambio, el juez observará los factores definidos en la Sección 4320 del Código de California. Algunos de estos factores son:

  • Duración del matrimonio
  • Edad y salud de cada uno
  • Lo que gana cada uno en su trabajo, en caso de contar con uno
  • Lo que cada uno aporta a los niños
  • Si afectaría a los hijos que el cónyuge que no trabaja consiguiera a un trabajo
  • Si ambos adultos tomaron la decisión de que uno de los padres dejara de trabajar para quedarse en casa
  • Propiedad y deudas compartidas o separadas
  • Si uno de los padres sacrificó tiempo o dinero para ayudar al otro a avanzar en su educación o carrera.
  • Si hubo algún incidente de violencia doméstica en el matrimonio.

En California la manutención conyugal de rehabilitación también se puede otorgar bajo determinadas circunstancias. Generalmente se otorga al cónyuge con ingresos más bajos para ayudarlo a terminar su educación o capacitación laboral. Dicho apoyo termina una vez que puedan mantenerse económicamente.

California también ofrece dos tipos adicionales de manutención conyugal. En primer lugar, está la manutención conyugal de suma global. Esta se ofrece en lugar de un acuerdo de distribución de bienes. Lo que significa que el cónyuge que paga menos obtendría una gran suma de dinero en lugar de dividir ciertos bienes conyugales.

Finalmente, está el reembolso por manutención conyugal. Está pensando para que uno de los excónyuges ayude económicamente al otro a reembolsar costos de programas de capacitación y educación. La intención de esto es ayudar al cónyuge con menores ingresos a mejorar sus habilidades y obtener un trabajo bien retribuido que lo hará financieramente independiente.