Si está en proceso de divorcio o alguna otra cuestión legal quizás ya le hayan aconsejado contratar a un abogado para guiarlo por ese difícil proceso.

Debería tomar ese consejo ya que no es aconsejable tomar acciones legales por su cuenta. Sencillamente hay demasiado en juego.

¿Cómo escoger entre un abogado y un abogado licenciado? Parecen ser lo mismo, ¿cierto?

La respuesta es no. Se suele utilizar la palabra abogado para referirse a cualquier profesionista que ofrezca asesoramiento o defensa jurídica, pero entre practicantes del derecho se puede hacer una diferenciación. Conocer esa diferencia es crucial a la hora escoger un representante y puede ahorrarle mucho dinero si escoge bien desde el principio.

¿Qué Diferencia hay Entre un Abogado y un Abogado Licenciado?

Hay una manera sencilla para recordar la diferencia entre ambos términos.

  • El término abogado se utiliza para alguien que estudió leyes y tiene un amplio conocimiento práctico del tema pero que no necesariamente ha pasado el Examen de Abogacía de California o no cuenta con licencia para ejercer. Incluso aunque tenga un conocimiento integral del sistema legal no puede representarlo en la corte si no tiene licencia para ello.
  • Por otra parte, un abogado licenciado ha aprobado con éxito el examen oficial de abogacía, cumple con las aptitudes de carácter moral requeridas y tiene licencia para ejercer.

Usted puede determinar si se trata de un abogado o un abogado licenciado por su título.

Por ejemplo, un abogado sin licencia usará las iniciales JD (doctor en jurisprudencia) después de su nombre como referencia a que ha completado sus estudios universitarios en la escuela de leyes. Por otro lado los abogados licenciados comúnmente incluyen la palabra  “Esquire” o Esq. después de su nombre para indicar que aprobaron con éxito el examen de abogacía y tienen licencia para ejercer.

A menudo se cita un dicho que dice “todos los licenciados pueden ser abogados, pero no todos los abogados pueden ser licenciados”.

Entonces ¿Es prudente contratar a un abogado sin licencia? Si bien la decisión debe basarse en última instancia en sus necesidades, un abogado sin licencia puede ser un recurso valioso para usted y llevar a cabo una serie de servicios.

Por ejemplo un abogado sin licencia puede:

  • Dar respuestas a sus preguntas sobre procedimientos legales y términos jurídicos
  • Brindar asesoramiento sobre cuestiones fiscales
  • Ayudar a redactar un testamento o fideicomiso
  • Responder preguntas relacionadas con asuntos de inmigración
  • Ayudarle a establecer una corporación o LLC (sociedad de responsabilidad limitada) para proteger sus intereses comerciales.

Aunque aún no haya pasado el examen oficial de abogacía de California o no cuente con licencia, un abogado calificado puede ser un recurso legal importante y confiable para usted.

¿Cuando Debe Contratar a un Abogado Licenciado?

Sí está involucrado en una demanda civil como un divorcio, es necesario contar con la experiencia de un abogado licenciado que se especialice en derecho familiar.

Un abogado licenciado es su mejor opción cuando se trata de:

Nuevamente, solo un abogado con licencia para ejercer la abogacía en California podrá representarlo en la corte. Es allí donde su abogado interpreta la ley y aplica su conocimiento práctico en sus necesidades.

¿Puedo Contratar a un Abogado con Licencia de Otro Estado?

Efectivamente puede hacerlo, pero dicho abogado deberá contar con licencia en al menos un estado y trabajar bajo la supervisión de un abogado licenciado en California. No puede abrir una oficina aquí sin tener una licencia de California y registrarse en el colegio de abogados del estado.

¿Cómo Seleccionar al Abogado Adecuado Para Mí?

Todo se reduce a encontrar al abogado adecuado para usted.

  • Es un factor clave sentirse cómodo con su abogado ya que, para poder brindarle un servicio de calidad, es necesario ser completamente honesto con el. Asegúrese de entrevistar a abogados que se especialicen en áreas del derecho relacionadas con su situación específica. Por ejemplo, si se está divorciando o está pensando en solicitar el divorcio, haga una lista de abogados de derecho familiar en su área y tómese el tiempo para entrevistarlos personalmente.
  • Explique su situación y preocupaciones, y enfóquese en aquellos que han manejado con éxito situaciones o casos similares al suyo. De ser posible, hable con clientes pasados y pregunte qué tan satisfechos están con su desempeño.
  • Absténgase de tomar una decisión “al momento”. En su lugar, tome notas y tómese el tiempo para pensar en ello en la comodidad de su hogar, lejos de distracciones.

La conclusión final es recordar que el panorama legal es un entorno completamente diferente a lo que conoce. Un paso en falso puede afectar seriamente por el resto de su vida. Por difícil que sea, resista la tentación de tomar acciones legales por cuenta propia; rara vez termina bien.